Síntesis del mapa mental “innovación educativa” escrito por Ángel Fidalgo.
El autor hace mención sobre la importancia de cambiar nuestra manera de trabajo tradicional o lo que le llama profesores 1.0. y ser profesores 2.0
Es importante que para que se aplique la innovación dentro de las aulas conozcamos que es en lo que el estudiante se interesa aunque Fidalgo nos comenta que:
Los alumnos quieren aprobar y que los conocimientos impartidos sirvan para aplicarlos al mundo real.
Cuantas de las veces nunca se aterriza en la vida real el contenido de alguna materia, cuantas de las veces se estudia solamente para pasar un examen o cuando verdaderamente un estudiante se preocupa por su aprendizaje. Por esto nos menciona Fidalgo que un buen profesor es aquel que cumple con los siguientes puntos:
• MOTIVA A SUS ALUMNOS
• HACEN QUE ENTIENDAN EL CONCEPTO, NO LO APRENDAN
• DAR PAUTAR PARA QUE APRENDAN EL CONCEPTO
• ENSEÑAN A APLICAR EL CONCEPTO.
Para lograr que en cada uno de nosotros se logre al 100% no podemos apoyar de la tecnología actual, ya que esta nos ayuda a fortalecer los conceptos y reforzándolos como ejemplo si tratar de explicar cómo funciona un transistor actualmente existen infinidad de documentos y animaciones acerca de este tema que estará a disponibilidad del estudiante y se fortalece este conocimiento haciendo que el alumno participe en forma activa en la mejora de la asignatura.
La innovación educativa al fin nos permite reducir el tiempo empleado por el estudiante para que este apruebe la asignatura y sobre todo, siempre este motivado, ya que este aplica lo que de verdad aprende a la vida real. Es importante que en este proceso el estudiante desarrolle completamente las habilidades para el manejo de las tecnologías de la información y comunicación ya que le ayudan en su formación integral.
Los profesores entonces serán una parte importantísima cuando se desee innovar una actividad ya que como menciona Fidalgo
Pero para innovar hay que conocer la tecnología, tener experiencia en formación y conocer las metodologías antiguas y nuevas. Por tanto una persona estará más capacitada para innovar cuanto más experiencia tenga y por tanto más edad.
Este hecho me parece importantísimo ya que aunque son muy joven en el proceso de enseñanza aprendizaje, veo la importancia de crear redes de profesores con los cuales, se rescate la experiencia docente de otros y aplicarlas para un mismo fin que el de innovar la educación educativa.
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